Consejos locales de infancia para promover y reivindicar sus derechos

Más de 50 municipios valencianos ya cuentan con sus propios comités de niños, niñas y adolescentes donde pueden hacer sentir su voz en sus decisiones

Tener derecho a opinar, a la libertad de ideología o religión, a la identidad o género o a estar protegidos frente al maltrato. Son algunos de los derechos tanto de la infancia como de la adolescencia que durante este mes de noviembre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha difundido a través de una amplia campaña de comunicación con diferentes actividades y talleres a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Entre otras funciones, la Generalitat tiene como objetivo promover la constitución de asociaciones y organizaciones que favorezcan la participación activa de los niños, las niñas y los adolescentes en la sociedad, algo que hizo, por ejemplo, en los actos que se programaron para este mes.

En ese mismo sentido, las administraciones locales han de promover, con medios suficientes, la constitución de consejos locales de infancia, como órganos consultivos y de participación de los niños y las niñas en todos aquellos asuntos que les afectan directa o indirectamente en el ámbito municipal.

La Dirección General de Infancia y Adolescencia se encuentra trabajando, a través del servicio de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, para el impulso, asesoramiento y coordinación de estos consejos locales de infancia. Actualmente, según apunta la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ya hay 51 municipios valencianos que cuentan con su propio consejo local de infancia. Con estos consejos locales, niños, niñas y adolescentes pueden hacer sentir su voz en la gestión de los asuntos públicos de sus municipios e incluso a nivel autonómico.

 

​Una amplia agenda de actos

Para celebrar los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, la conselleria programó durante este mes de noviembre diferentes jornadas en Castelló, València y Alcoi. Así, el parque de Ribalta de Castelló, el parque de Viveros de València y la plaza de Ramón y Cajal y la plazoleta de la Cruz Roja de Alcoi fueron el escenario de distintos talleres, actividades y conciertos que tenían por objeto dar a conocer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

A todo ello se sumaron diferentes actividades destinadas a pequeños, pequeñas y adolescentes a lo largo de toda la Comunitat Valenciana como rutas guiadas para conectar con los parques naturales o actividades náuticas como el windsurf, la vela o el piragüismo, que tuvieron lugar en la Escuela del Mar de Burriana. Asimismo, también se celebró en Borbotó un curso de iniciación en pilota organizado por la Federació de Pilota Valenciana.

Por otro lado, el mundo de la cultura también estuvo presente en los actos por la infancia y la adolescencia. La Fundació per Amor a l’Art ofreció el taller Sculpting Reality, una reflexión sobre el juego, el cuerpo, la expresión, el gesto y el espacio; Bombas Gens acogió un taller familiar sobre formas de vida y trabajo en diferentes épocas y contextos; la Ciutat de les Arts i les Ciències albergó los talleres Ciencia a escena y Química en acción, así como la representación de la obra de teatro Ramona y Cajal. El secret del museu; mientras que Filmoteca proyectó la película Adu y el Aula de Cine de la Universitat de València invitó a las personas adolescentes de hogares de emancipación a todas las proyecciones realizadas en la Filmoteca.

Además, el Colegio Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV), el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Alicante, el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunitat Valenciana y el Colegio Oficial de Trabajo Social de València ofrecieron diferentes jornadas y webinars destinados al trabajo con niños, niñas y adolescentes.

© 2021 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies