El IVAJ pone en marcha una campaña de educación afectivo-sexual

El objetivo es contar con un espacio estable en redes sociales en el que profesionales, expertos y jóvenes puedan dialogar sobre una temática muy diversa

Texto de Jaume Vidagañ

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), organismo dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha puesto en marcha una campaña de educación afectivo sexual, a través de sus canales de redes sociales, que cuenta con la participación directa de la población joven.

Así lo explica el director general del IVAJ, Jesús Martí, quien indica que la iniciativa se desarrolla principalmente a través del canal de Twitch de la entidad, pero que también tiene repercusión en el resto de las plataformas y redes sociales con el hashtag «#AcíHiHaTema».

Martí indica que el objetivo es contar con un espacio estable en el que profesionales, expertos y jóvenes puedan dialogar sobre una temática muy diversa y que aborda cuestiones como las relaciones igualitarias, la sexualidad y las nuevas tecnologías, las relaciones tóxicas, o la diversidad sexual, entre otras cuestiones.

El nuevo ciclo se estrenó el pasado martes 19 de octubre con una charla en la que participaron influencers como Clara Cerdán (@figamon) y Antonio IAU (@antonio_iau), la periodista Carmen Alonso (@carmennalonso) del programa La Síntesis (@la.sintesi) y colaboradora del podcast Deparkineo (@deparkineo) y con Samuel Valentí, representante a la Asociación Dessex (@adessex).

«Se ha creado una ventana semanal, en la que se van tratando los diversos temas siempre desde una perspectiva compartida con las personas jóvenes», señala Martí, quien en este sentido, aclara que el objetivo «no es actuar desde la condescendencia y el adulcentrismo, sino intentando visibilizar siempre la perspectiva de la población joven y adolescente».

Una perspectiva positiva y abierta

Esta campaña impulsada por el IVAJ «busca ofrecer una perspectiva integral, positiva y abierta» alejada de la «perspectiva reactiva, negativa y de prevención de enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados» que muchas veces ha caracterizado «la escasa educación sexual que se ha dado a las personas jóvenes», y dando espacio al placer, explica el director general del IVAJ.

La encuesta nacional sobre sexualidad y anticoncepción entre los jóvenes españoles evidencia que el 68,5 % considera que la formación que ha recibido sobre sexualidad no es suficiente, y un porcentaje muy elevado (47,8 %) se informa a través de internet, por lo que es «muy importante ofrecer contenido de calidad través de medios que les resultan familiares», afirma.

«Con esta iniciativa, nos alineamos con las recomendaciones de la UNESCO», que apunta que la educación en sexualidad debe ser integral, abordando aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad, y establece que esta «es indispensable para tomar decisiones informadas, tratarse con respeto y conocerse, para adquirir conocimientos, actitudes y valores», destaca.

Una campaña mantenida en el tiempo

El director general del IVAJ incide en que el objetivo no es que esto se quede en una acción vinculada a un único día, sino que lo que se busca es que tenga «una duración prolongada en el tiempo», que se mantenga hasta el verano, de manera que las diferentes temáticas se puedan tratar de una manera amplia, relajada y escuchando todas las voces.

«El abordaje de la educación afectivo sexual es fundamental tanto en el ámbito académico como fuera de él», defende Martí, quien pone en valor otras acciones ya impulsadas desde el Gobierno valenciano, como la guía que sobre este tema se ha puesto en marcha desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Asimismo, el director general del IVAJ recuerda que en la Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales se incluye la creación de una asignatura obligatoria sobre esta temática en todos los currículums de las diferentes etapas escolares a partir de los 6 años, así como la puesta en marcha de proyectos e iniciativas como el que se ha impulsado ahora desde el IVAJ.

Las medidas de información, sensibilización y prevención son fundamentales para generar herramientas que permitan «deconstruir y atacar actitudes que fomentan el odio o el desprecio al diferente», manifiesta. Además, Martí insiste en que todas estas actuaciones deben hacerse de forma conjunta con los protagonistas, que son los jóvenes.

© 2021 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies