Una nueva herramienta en la lucha contra las mujeres víctimas de explotación sexual

El programa Alba ofrece un servicio de atención integral para las mujeres víctimas de la explotación sexual

Texto de Jaume Vidagañ

La prostitución está considerada por muchos como la esclavitud del siglo XXI. La trata de personas con fines sexuales es el tercer negocio clandestino más lucrativo del mundo -tras el tráfico de armas y de drogas- y afecta a cerca de 3 millones de personas en todo el mundo, principalmente mujeres y niñas.

En este sentido, España es el país europeo con mayor demanda de sexo pagado y el tercero a nivel mundial. Según las Naciones Unidas, un 39 % de los hombres españoles ha pagado alguna vez por practicar sexo.

Se estima que, actualmente, hay más de 100.000 mujeres prostituidas en España. Entre estas, el 80 % son víctimas de las redes de trata de personas y obligadas a desarrollar esta actividad en contra de su voluntad. Debido a esto, España destaca como uno de los principales destinos del tráfico de mujeres en todo el mundo.

Pese a todo esto, la prostitución sigue sin estar regulada en España. De este modo, pese a que su consumo en zonas de tránsito público está prohibido, el ejercicio libre de esta actividad no está penado en todo el territorio nacional.


Elegir su propio camino

Con tal de contribuir a erradicar esta actividad, la Generalitat Valenciana impulsó el pasado 15 de octubre un nuevo programa de atención a mujeres víctimas de explotación sexual del ámbito de la prostitución y la trata. A finales del año pasado, este servicio había atendido ya a 409 mujeres víctimas de explotación sexual

Este nuevo programa es una de las líneas principales acordadas en los seminarios de Gobierno de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y se enmarca dentro de la Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales, que pretende dar respuesta a la «situación de emergencia en la que se encuentran estas mujeres y a la que hay que dar una respuesta inmediata y urgente a través del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales». 

El objetivo es ofrecer un servicio de atención integral que va desde la información hasta el asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral, hasta la promoción de su autonomía para que puedan retomar una vida independiente en que ellas eligen su propio camino. 

Igualmente, el servicio ofrece alojamiento inmediato en caso de que no lo tuviesen y quisieran abandonar la situación de explotación en la que viven. Asimismo, la atención incluirá a los hijos, hijas o personas menores de edad que estén a cargo de estas mujeres.

Equipos itinerantes

El nuevo servicio Alba habilitado por la Generalitat Valenciana dispone de un espacio físico de atención en cada provincia. Además, los equipos realizan salidas periódicas mediante unidades móviles a las zonas y lugar donde se tiene conocimiento o indicios de que se desarrollan actividades de explotación sexual, con la finalidad de establecer contacto con las mujeres víctimas de esta situación e informarles de la actividad del equipo y de las alternativas para poder salir de su situación. 

A finales de 2021, estos equipos habían realizado un total de 387 actuaciones entre salidas a pisos (77), clubs (144), zonas urbanas (26) y zonas de carretera y polígonos (140). Además, también se realizaron 165 acompañamientos para gestiones sanitarias y sociales, 94 planes individualizados de intervención y 11 itinerarios de inserción laboral.

Los equipos profesionales están integrados por un total de 9 personas especializadas en los ámbitos de Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Derecho e Integración Social, además de tener en cuenta la posibilidad de acceso de personas traductoras

Por otro lado, se ha decidido contar con la figura de auxiliar de superviviente «como facilitadora fundamental en el acompañamiento al resto del equipo en las primeras fases de contacto y vinculación con las mujeres usuarias, y especialmente en el trabajo de campo itinerante», explican fuentes de la conselleria.

«Queremos establecer un clima de contacto y de cercanía con estas mujeres y creemos que el hecho de que en los equipos existan mujeres que han vivido situaciones de explotación, prostitución y trata puede ayudar a los y las profesionales a tener una visión más próxima de los procesos que viven las víctimas y así ofrecerles un mejor asesoramiento», añaden desde la conselleria.Por otra parte, el programa Alba también desarrolla acciones de sensibilización y prevención del uso de la prostitución, y trabaja coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalía o Juzgados, en aquellos casos en los que detecten situaciones que puedan ser constitutivas de delito.

Ampliación de la renta valenciana de inclusión para mujeres prostituidas

Otra de las medidas impulsadas durante 2021 desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para mejorar la situación de las mujeres explotadas sexualmente fue la ampliación de la renta valenciana de inclusión para mujeres prostituidas. Con esto, la conselleria ha logrado equiparar este importe al salario mínimo interprofesional (SMI), lo que equivale a un incremento de 300 euros

El objetivo , según fuentes de la conselleria, es facilitar «un proyecto de vida independiente y alternativo que les permita salir de la situación de explotación sexual en la que viven y alejarse de la red de trata».

© 2021 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies