El programa ‘Jove Oportunitat’ lleva cinco años dando un futuro a los jóvenes sin estudios

El 70 % de los jóvenes que participan en esta iniciativa del IVAJ y la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives se “reenganchan” a la formación o a la vida laboral

Texto de Lluís Pérez

La tasa de abandono escolar de la Comunitat Valenciana es del 15 %, según los últimos datos difundidos correspondientes al ejercicio 2020. Sigue siendo una cifra elevada, aunque muy por debajo del récord del 35 % alcanzado en el año 2005. A pesar de este descenso, son muchos los jóvenes que abandonan los estudios  y se enfrentan a un futuro impredecible. 

Con la intención de motivar y orientar a estos jóvenes, de entre 16 y 21 años de edad, el IVAJ creó, en el año 2017, el programa ‘Jove Oportunitat’ (JOOP); cuyo objetivo final es que estos jóvenes completen un FP de Grado Medio. Sin embargo, antes de ello, el programa sirve para despertar su motivación, reforzar su autoestima y ayudarles a imaginar un proyecto integral de vida.


JOOP: diseñar tu proyecto de vida integral

El programa ‘Jove Oportunitat’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se imparte en los municipios adheridos a esta iniciativa. En grupos de entre 10 y 15 participantes, estos jóvenes – la mayoría de ellos no han completado la ESO – realizan un curso de formación académica mediante el cual preparan la prueba de acceso a la FP de Grado Medio. 

Pero, ¿cómo se consigue motivar a los jóvenes? A través de la herramienta pedagógica del coaching actitudinal. Con ella, los responsables del curso les proporcionan orientación sobre las distintas familias profesionales de la Formación Profesional y lo hacen de forma práctica, es decir, con la visita a las empresas para que comprueben, de forma directa, cómo es el trabajo real que se realiza por cada formación. El objetivo principal es que estos jóvenes descubran su vocación

Durante estos cinco años, el programa del IVAJ ha reclamado la implicación de los centros de Educación Secundaria y los centros de juventud que, según los responsables del programa “es fundamental”. Es así porque los centros son los encargados de derivar a estos jóvenes a los cursos del JOOP, para que se puedan beneficiar de la formación personalizada ofrecida por los orientadores del programa. 

Habitualmente, se trata de jóvenes que se encuentran desorientados y no saben cómo continuar su vida académica o profesional. Ante esta situación, el programa les brinda las herramientas para tomar las riendas de su propio futuro.

El éxito de los programas ‘Jove Oportunitat’ y ‘Avalem Joves’

En sus cinco ediciones, el programa ‘Jove Oportunitat’ ha tenido unos resultados positivos. Según los datos de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives, el 70 % de los jóvenes se reincorporan a la formación o se sumergen en el mercado laboral. 

El director del IVAJ (Institut Valencià de la Joventut), Jesús Martí, destaca que el JOOP “ha conseguido captar a muchas personas jóvenes, a las que no se estaba atendiendo. Ahora lo hacemos desde una visión integral y, además, los escuchamos y acompañamos en todos los aspectos de su vida”. 

Este tipo de iniciativas han recibido el reconocimiento del gobierno de España, según señala la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives. “Se está haciendo una gestión positiva”. Como ejemplo, apuntan al programa ‘Avalem Joves’ que, en sus diferentes ediciones, ha ofrecido una experiencia laboral a 72.000 personas jóvenes en la administración pública. “Además del aprendizaje que les ha brindado, las instituciones se han beneficiado y se han reforzado con el aire fresco y las miradas renovadas que estos jóvenes han aportado”, aseguran desde la Conselleria.

© 2021 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies