Las residencias de mayores se parecerán más a un hogar

La conselleria anuncia que los nuevos alojamientos serán modulos de convivencia con cocina-office

Las residencias que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a poner en marcha dentro del plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales seguirán un modelo de pequeños módulos de convivencia, donde las habitaciones serán individuales o dobles y cada espacio contará con una pequeña cocina-office independiente.

Aunque el objetivo es que las personas en situación de dependencia puedan mantenerse en su entorno el máximo de tiempo posible, cuando esto ya no es posible, la administración debe dar respuesta con sus recursos. Unos recursos que ahora se quieren humanizar más. Se intentará, según informó la conselleria el pasado mes de agosto, que las nuevas residencias recuerden lo máximo posible a un hogar, por lo que se apuesta por espacios más reducidos donde se permitirá que las personas puedan llevar objetos propios para decorar sus habitaciones.

Los módulos de convivencia tendrán también en cuenta criterios de sostenibilidad con placas fotovoltaicas, diseños bioclimáticos y sistemas de climatización e iluminación más eficientes.

Instalaciones mejoradas

El espacio de los módulos quedará distribuido entre habitaciones, que serán simples o dobles, con baño accesible, comedor con una zona ‘office’ donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes y una sala de estar planteada como un espacio abierto y con terraza. Asimismo, se instalará un baño accesible de apoyo convivencial próximo al comedor, espacios comunes necesarios para las terapias especializadas, lugares para que las personas usuarias puedan encontrarse con sus familias, incluidas zonas intergeneracionales con parques de juegos, y zonas de cuidados especiales donde se ubicarán habitaciones «tipo UCI» con oxígeno y zona de control de enfermería continuo.

Estos módulos acogerán a un máximo de 25 personas, aunque hay proyectos ya diseñados, como la residencia de personas mayores de Sant Mateu o la de Monteolivete en València, donde esta cifra se reduce a 11 y 16 plazas respectivamente.

Estas residencias se incluirán en el plan Convivint, que contempla una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

© 2021 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies