Los niños en acogida tendrán un libro de vida

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas impulsa esta medida para ayudar a los menores a “comprender los acontecimientos significativos de su pasado”

Texto de Jaume Vidagañ

Los menores en acogimiento familiar o residencial dispondrán de un ‘Libro de vida’ con los acontecimientos importantes de su propia historia, tal y como anunció la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Esta nueva medida forma parte del nuevo decreto de acogimiento familiar en el que se han regulado por primera vez todos los aspectos relacionados con el acogimiento familiar en el marco del desarrollo de la Ley de la Generalitat de derechos y garantías de la infancia y adolescencia. 

El artículo 49 del decreto 35/2021 define el libro de vida como “el principal recurso técnico para abordar la historia de vida de los niños, niñas y adolescentes protegidos por la entidad pública”. 

El libro de vida constituye un documento gráfico de la historia de la persona menor de edad acogida y debe presentar una imagen positiva y constructiva, estar ordenado y contener informaciones relevantes y variadas. “Su objetivo principal es ayudarles a comprender los acontecimientos significativos de su pasado, a afrontar los sentimientos derivados de esas vivencias e implicarles en la planificación de sus vidas”, según el decreto.


Funcionamiento del libro de vida

De este modo, toda persona menor de edad acogida tiene derecho a disponer de un libro de vida que será custodiado por la entidad pública directamente o a través de las personas que les acojan, sin perjuicio del necesario acceso al mismo por la persona menor de edad a que se refiera, quien participará activamente en su elaboración con arreglo a su edad y capacidad.

El libro de vida se iniciará en el momento que la persona menor de edad protegida empiece la convivencia en régimen de acogimiento familiar o residencial, debiendo ser actualizado y prolongado durante todo el tiempo que la persona menor de edad permanezca bajo la tutela 

de la Generalitat. Además, cabe destacar que el documento pertenece al menor y su contenido es confidencial, debiendo adoptarse las medidas necesarias para su correcta conservación y custodia.

Según recoge el decreto publicado por la Generalitat Valenciana, en la elaboración del libro de vida colaborarán tanto las personas técnicas de distintos perfiles profesionales de las residencias y hogares como las familias acogedoras con el apoyo de las personas técnicas de las direcciones territoriales y de las entidades colaboradoras de apoyo y seguimiento de los acogimientos familiares.

Asimismo, la Generalitat facilitará a las personas acogedoras un modelo de libro de vida previamente diseñado para los niños, las niñas y adolescentes en acogimiento, debiendo contar con la participación de los mismos en su elaboración.El libro de vida será puesto a disposición de la persona protegida una vez cesadas las medidas de protección. Asimismo, y siempre que haya dado su autorización, la dirección territorial custodiará una copia digital del mismo.

Ciudadanía activa y de pleno derecho

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas reconoció públicamente a todas las familias acogedoras su «saber hacer, implicación y sensibilidad«, especialmente en estos tiempos tan difíciles para todas y todos, pero, sobre todo, para los niños, niñas y adolescentes, «que nos han dado un ejemplo de madurez y responsabilidad a las personas adultas durante los meses de confinamiento». 

Asimismo, agradeció a las entidades de acogimiento familiar la labor que realizan para ofrecer a muchos niños, niñas y adolescentes «las oportunidades vitales que merecen» e invitó a todas las personas asistentes a seguir ofreciéndoles «un presente y un futuro de dignidad«.

Por último, el organismo público recordó la importancia de visibilizar y reivindicar «todos los días» que las niñas, niños y adolescentes «son ciudadanía activa y de pleno derecho que merecen ser escuchados en la toma de decisiones políticas sobre el futuro que les afecta».

© 2021 – Editorial Prensa Valenciana | www.levante-emv.com | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies